jueves, 3 de septiembre de 2009

MANOS Y PENSAMIENTO


El Proyecto Manos y Pensamiento desarrollado por la Universidad Pedagógica nacional nació a partir de la inquietud de varios estamentos de la institución para brindar un excelente servicio a los estudiantes sordos, que desde el segundo periodo del año 2003 han ingresado a los diferentes programas que tiene la universidad.
La inclusión de estudiantes sordos presenta como objetivo capacitar a dicha comunidad para que se desarrollen como licenciados y así mismo prestar el apoyo necesario a muchos de los estudiantes sordos que vienen en el camino de la academia, para esto se ha dispuesto un grupo interdisciplinario compuesto por especialistas en diferentes áreas en donde la investigación ha jugado un papel determinante en el avance de este proyecto.
Los antecedentes en los que se basa este importante proyecto son el trabajo realizado anteriormente por la facultad de educación, en donde la visión de la persona sorda como maestro ya era un tema de investigación desde la parte social y humana, hasta los estudios a nivel cognitivo y lingüístico. Por otra parte, la Universidad Pedagógica toma como modelos estudios realizados de igual manera, por Universidades de Latinoamérica y Europa en donde la comunidad sorda también se ha integrado de forma eficaz en la vida social y académica.

Para dicha integración se hace necesaria la labor prestada por el intérprete, quien acompaña las labores de la comunidad sorda y facilita en gran medida los procesos de aprendizaje y socialización dentro de la vida universitaria. Estos procesos buscan la especialización en la primera lengua de la comunidad sorda, que es la lengua de señas, y el conocimiento y optimo manejo de la segunda lengua, el español.
Esta labor realizada por la UPN se convierte en un gran ejemplo para la formación de una sociedad incluyente en donde los derechos son respetados y validos en cualquiera de los casos en que la población se encuentre, siendo así un eje fundamental para la comunidad sorda de la universidad (unos 43 estudiantes en 10 de las 15 carreras profesionales) y para el resto de los ciudadanos sordos de Colombia, que encuentran allí un fuerte respaldo para su desarrollo integral.

1 comentario:

  1. Soy docente de biología y química de la ciudad de Ibagué, necesito colaboración de sus experiencias en la enseñanza para la comunidad con discapacidad auditiva. Necesito conocer las señas utilizadas en la química y biología del grado 10 y 11.

    ResponderEliminar