miércoles, 9 de septiembre de 2009

MODELOS DE COMUNICACION

-MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON
La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.
El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico.
El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características:
- Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo.
- Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.
- La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.

-MODELO DE HENNINGS
Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.
EMISOR ESTÍMULOSVERBALES RECEPTOR
ESTÍMULOS FÍSICOS
ESTÍMULOS VOCALES
ESTÍMULOS SITUACIONALES

-MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM
Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente ( puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).
Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.
Para Schramm el proceso de comunicación:
§ No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
§ No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.
Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.


-PROCESO BIDIRECCIONAL DE LA COMUNICACIÓN
SEGÚN SCHRAMM
MODELO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE Schramm
En la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia:
u La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicación poseen los mismos efectos y repercusiones.
u El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de varias dimensiones internas que determinarán efectosespecíficos en la comunicación.
El modelo de Schramm, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:
¥ Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.
¥ La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso comunicador.
Al igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm, también aparecen una serie de inconvenientes.


-MODELO DE JAKOBSON
Jakobson dice que la diferentes funciones que cumple el lenguaje son:
* Emotiva o expresiva : se centra en el emisor.
* Conativa : produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.
* Fática : controla si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada coherencia.
* Metalingüística : centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.
* Poética o estética : se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
* Referencial-cognitiva o denotativa : es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.
Una de las ventajas que tiene este modelos es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.

¥ Se reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir información, sino que va más allá y el proceso de producción de mensajes sigue siendo una caja negra.
¥ Se reconoce que cada medio de comunicación aporta características específicas al proceso de comunicación.

-MODELO DE BRADDOCK
Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso.
Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto
â
En qué circunstancias
Con qué propósito

-MODELO DE HAROLD D. LASSWELL
El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:
Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto.


-MODELO ORQUESTAL DE LA COMUNICACION
Es un modelo circular, orquestal y desde luego con una amplia capacidad de retroalimentación. Cómo se ha llegado a situaciones como las descritas es una pregunta que en cierto modo se ha ido tanteando a partir del análisis sobre la comunicación de masas. Como explica John Langer desde principios del siglo XX hasta la década de los treinta los analistas e investigadores suponían un poder absoluto a los medios de comunicación, sobre todo en lo que se refiere a su influencia persuasiva. No hay más que pensar en que a pesar de la carencia de medios tecnológicos los avances en la propaganda estuvieron ligados a sistemas totalitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario